Buscar
  • Rondas de MATE

¿Cuáles son nuestras formas de captar el mundo?


Todas las personas tenemos diferentes formas de captar el mundo.

Hay personas que son más visuales, otras que dan prioridad a lo auditivo y otras sin embargo son más kinestésicas, es decir, están más conectadas con el movimiento, el gusto y el olfato.


¿Conocés cuál es tuya?

Los seres humanos captamos la información mediante los sentidos, y ocurre que cada quien prefiere un sistema sensorial determinado y éste puede cambiar según el contexto.

Conocer los sistemas de representación nos permite saber cuál es nuestra forma prioritaria de interactuar con el mundo, y aprovechar los beneficios que esto nos puede generar. A su vez, nos permite tener algunas pautas para conocer de qué manera capta el mundo la persona con la que interactuamos.

¿Alguna vez te ha traído algún conflicto en la comunicación con otra persona esta situación? ¿Sentís más afinidad con las personas que captan el mundo como vos?

¿La comunicación fluye más con quienes nos parecemos?


Les mostramos las características principales de cada modalidad:


Visuales. VEN al mundo.

Perciben el mundo a través de imágenes, piensan muy rápido, lo cual se refleja en que hablan de forma acelerada y también mueven mucho las manos.

Es importante el contacto visual con quien están hablando, caso contrario es fácil que se distraigan con lo que se imaginen o lo que miren en ese momento.

Su postura corporal es algo rígida y suelen hacer movimientos hacia arriba.

Su respiración es superficial y rápida, igual que su ritmo de habla y tienen la voz aguda.

Suelen utilizar estas palabras: ver, vistazo, borroso, claro, brillar, perspectiva, lucir, aclarar, evidentemente, visiblemente.

Frases frecuentes: “Mirá cómo es esto”, “fijate lo que digo”, “está claro lo que decís”, “ya veo…”.


Auditivos. ESCUCHAN al mundo.

Son metódicos y secuenciales, no hacen varias cosas a la vez, sino que primero hacen una y luego la otra. Pueden escuchar a la otra persona sin necesidad de tener contacto visual.

Al pensar recuerdan conversaciones, música y sonidos.

Su postura es distendida y suelen adoptar la posición de escucha “telefónica” (una mano apoyada en la cara, como cuando cogemos el teléfono).

Su respiración es bastante amplia, su voz está bien timbrada y con un ritmo mediano.

Suelen utilizar estas palabras: escuchar, hablar, sonar, preguntar, entender, informar, afinar, desconectar.

Frases frecuentes: “No me suena”, “hace oídos sordos”, “pongamos el acento en este tema”, “me quedé sin habla” “Me hizo un clic.”


Kinestésicos. SIENTEN al mundo.

Recuerdan situaciones a través de las sensaciones que tuvieron en ese momento y prefieren mantener contacto con quienes conversan.

Su postura es muy distendida y los movimientos “miman las palabras”, se mueven y gesticulan mucho.

Su respiración es profunda y amplia, su voz es grave con un ritmo lento y con muchas pausas.

Suelen utilizar estas palabras: sentir, templado, presión, tocar, sensible, tenso, mover, áspero, calor.

Frases frecuentes: “Se me heló la sangre”, “me sentí cómodo”, “que saludo cálido”, “no quiero empujarte hacia una decisión”.


172 vistas

+54 341 3540275

/rondasdemate

Rondas de MATE