top of page
Buscar
  • Foto del escritorRondas de MATE

TESINA DE INVESTIGACION

La experiencia de MATE – Mediación Artística de Transformación Educativa - está respaldada con la tesina propuesta por Carolina Yaccuzzi para la Maestría en Mediación (Ed. Argentina) de la Universidad Alcalá de Henares y el Equipo IMCA como entidad colaboradora.

Fue construída a partir de reuniones de diagnóstico y evaluación sobre el impacto de la puesta en acción del proyecto en el ámbito institucional con el equipo directivo y jornadas que se realizaron en formato de taller con los 35 docentes que integran la Escuela Primaria María Auxiliadora de la localidad de Funes (Provincia de Santa Fe) durante el transcurso del año 2018. (Período Abril a Diciembre)

Conforme a lo investigado se puede vislumbrar la contundencia, el carácter preventivo y de transformación positiva de conflictos que resulta de colocar el arte y la creatividad en el corazón de la mediación al habilitar un aprendizaje transversal que proviene de una experiencia que atraviesa todos los sentidos.

A raíz de la investigación teórico - práctica y de acuerdo a las evaluaciones de los participantes de la experiencia, se ha podido observar que la combinación de Mediación, Arte y Educación tiene una resonancia propia, diferente y su fuerza genera una Transformación al aplicarlos de manera unificada.

Fue posible comprobar que cuando estas disciplinas se hibridan, habilitan una experiencia donde la creatividad, la flexibilidad y el pensamiento divergente acompasan un proceso de resquebrajamiento de estructuras dicotómicas para dar lugar a un paradigma integrado que resulta holístico, disruptivo y comprensivo de la complejidad del ser humano


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page